Datos Curiosos | Descubren que la pirámide de Chichén Itza está debajo de un cenote


Esta noticia se dio a conocer el día jueves 13 de Agosto, y ha dado de que hablar en estas horas.

Investigadores de la UNAM dieron el anuncio de este descubrimiento que está bajo cargo del investigador de Geofísica René Chavéz, este hallazgo deja muchas interrogantes sobre la cultura maya.
El cuerpo de agua fue detectado mediante una tomografía eléctrica en tercera dimensión, al partir de la cual los expertos estiman que mide entre 30 y 35 metros en su parte más larga y la profundidad es de alrededor de 20 metros.
“Debajo de la pirámide detectamos un cuerpo acuoso que está rodeado de piedra caliza, y esto indica que es muy posible que esté asentada sobre un cenote”, dijo el investigador  René Chávez.
Explicó que la parte superior del cenote no está colapsada y que la pirámide se ubica sobre una capa de roca caliza de unos cinco metros de grosor.
El grupo tiene confirmada para octubre una segunda etapa de trabajo de campo, en la que se reconstruirá el interior de la pirámide, se verificarán sus etapas constructivas y se precisará qué ocurre con su estructura.
La investigación, financiada por la UNAM, será presentada en un congreso internacional de geofísica en Turín, Italia, en septiembre.

Quizá te interese...