Entretenimiento | Se vende pintura de Hitler


Un coleccionista de Oriente Próximo paga 130.000 euros por una acuarela del líder nazi.

130.000 euros, es la cantidad que a superando todas las expectativas, acaba de pagar un coleccionista privado por una acuarela un tanto anodina que muestra el antiguo Ayuntamiento de Múnich. La subasta celebrada este sábado en la ciudad alemana de Núremberg no ha llamado la atención por el valor artístico de la pintura, sino por las dos palabras que se pueden leer en su esquina inferior izquierda: A. Hitler. Un siglo después de que el líder nazi pintara este paisaje, un comprador de Oriente Próximo ha batido un récord al pagar el precio más alto que se recuerda por una pintura del hombre que llevó a Alemania al desastre.
Kathrin Weidler, de la casa de subastas responsable de la venta, reconoce su sorpresa por el precio alcanzado por una acuarela de 22 centímetros de ancho y 28 de alto que partía con un valor de 4.500 euros y por el que esperaban obtener unos 50.000 euros.
No es la primera vez que se vende una de las 2.000 obras que se calcula que salieron de las manos de Adolf Hitler entre 1905 y 1920, en la época en la que trataba de hacerse un nombre como pintor primero en Viena y más tarde en Múnich. Entonces se dedicaba a retratar, con una calidad discutible, algunos de los edificios más reconocibles de la ciudad. Rechazadas por las grandes causas de subastas, otras obras de Hitler han sido comercializadas de forma más modesta, como el paisaje marítimo nocturno vendido hace dos años en Eslovaquia por 32.000 euros.


Quizá te interese...