Reseña | El devenir del periodismo musical en México (pasado, presente y futuro)



Texto: Diego Vázquez

En el Foro Alicia, se llevó a cabo el Seminario de Periodismo y Rock; mismo en el que se recordó a las revistas pioneras de rock y la importancia que estas tuvieron para el periodismo musical en México.


El debate estaba integrado por los periodistas David Cortés, Hugo García Michel, Benjamín Salcedo Villarreal  y Alejandro González Castillo como moderador; quien por más de dos horas se mantuvo una charla con el público que se dio cita en el pequeño recinto de avenida Cuauhtémoc.

En la mesa cada uno de los periodistas especializados comentaron el trayecto que han tenido en los diferentes medios y de cómo se desempeña actualmente el periodismo, a manera de recordatorio y reflexión de un pasaje por las revistas musicales de la década de los ochentas a entrados los dos miles, entre ellas se encontraban Conecte, rock and Pop, México Canta, Banda Rockera, La          Mosca, por mencionar algunas.

El primer periodista en contar su experiencia fue David Cortés: programas radiofónicos como El Lado Obscuro de la Luna de Juan Villoro, en radio UNAM programa de Oscar Sárquiz, Vibraciones en Radio Capital pero las culpables fueron las revistas de rock el que yo me adentrara  al periodismo de rock.

“Periodistas como José Luis Pluma, Arturo Castelazo, Carlos Baca, Víctor Roura; entre otros fueron mis maestros. A ellos les debo más que una configuración de un estilo, mis primeros conocimientos de todo lo que tiene que ver con el rock, del blues, progresivo, el punk. Y es que el rock sobrevivía en este país, gracias a los periodistas ya mencionados”, puntualizó Cortés.

“ Fue desde mi trinchera de la revista Conecte , donde yo vi el renacimiento del rock mexicano , durante mi estancia como colaborador fue de completo aprendizaje , desde elaborar cartas de los lectores hasta lidiar con los primeros rockstars , hasta la fecha sigo pensando que es una revista fundamental para los años setenta” .

El siguiente periodista que expuso sus experiencias fue Hugo García Michel, reconocido por ser el fundador de la revista La Mosca recordó sus inicios del oficio periodístico en el ámbito musical cuando mencionó que a los 17 años fue cuando escribió su primer texto en la extinta revista México Canta con una reseña del disco Tarkus de Emerson Lake and Palmer. De manera personal al periodista tenía un gusto particular por Piedra Rodante (la inspiradora de Rolling Stone) en el que los textos que ahí se encontraban le parecían un “éxtasis”, tal como lo señaló en conferencia.

De su paso en el ámbito periodístico , Hugo García ha dado un recorrido por los principales diarios como Uno más uno , La Jornada Semana Semanal y el Financiero , donde en este tuvo su columna Bajo Presupuesto en donde colaboraba en la sección cultural , dirigida en ese entonces por Víctor Roura .

Finalmente el último periodista presente en la mesa de debate en el Seminario de Periodismo y Rock, fue Benjamín Salcedo (director editorial de Rolling Stone México), abogado de profesión pero que decidió dedicarse al periodismo musical por vocación y fanatismo. En la carrera conoció al locutor Luis Gerardo Salas que él en ese entonces egresado de comunicación; decidieron unir gusto por la música y así fue cuando el fundador de la estación radiofónica Rock 101, incluyó en un proyecto a Salcedo.

“Para mí el radio fue el punto de partida con el programa Vibraciones, era a mi parecer la forma de acercarse al rock , posteriormente en la carrera yo estudiaba derecho y él comunicación por lo que  formó un proyecto llamado Rock 101 y me invitó a colaborar en un programa que se llamaba Rock Discoteque ”.

Así inició una aventura por el periodismo de rock que desde la década de los setenta se ha defendido por permanecer.

Quizá te interese...