BÓVEDA CRANEANA: Los ojos verdes de la canción ranchera


Por Alberto Galán "eL_mOtS"

La cantante y actriz mexicana Carmen Cardenal nació el 16 de Julio de 1955 en el pueblo mágico de Delicias en el estado de Chihuahua; Reconocida como una de las más grandes figuras de la música vernácula gracias a su potente, cálida y bravía voz, amén del particular estilo y sentimiento que imprime en cada una de sus interpretaciones que la han llevado a cultivar una larga carrera en cine, teatro y televisión además de una treintena de discos.


Desde temprana edad Carmen destacó por su canto en concursos para aficionados locales de radio y televisión en su natal Chihuahua. En 1977 llega a la ciudad de México donde participa en el programa "Siempre en Domingo" de Raúl Velasco ( 1933-2006 )en el cual resulta finalista lo que le abre las puertas de la industria discográfica por lo que decide radicar en la ciudad de los palacios.

Siendo bautizada por el tristemente célebre cantante y compositor hidrocálido Federico Méndez Tejada ( 1933-1988 ) como "Los ojos verdes de la canción ranchera" Carmen Cardenal ha recorrido el país entero y allende nuestras fronteras con éxito rotundo en Estados Unidos, Sudamérica y España.

En 1978 debuta en el séptimo arte con el filme "La cosecha demujeres" obteniendo el primer crédito. Como intérprete se consolida en la década de los ochenta con clásicos populares como "Las mulas de moreno" o "Cuando no hay amor ni las cobijas calientan" grabadas en  la disquera Peerles.

En el año de 1984 participa en la puesta en escena "El Quelite" con Manuel "El Flaco" Ibáñez y Rosenda Bernal entre otros; En septiembre de 2008, en Abril de 2010 y en Agosto de 2012 canta en el palacio de "Bellas Artes" las canciones de su tierra en el "Festival Internacional de Chihuahua", También en Abril de 2010 celebra con gran éxito su "Concierto Revolucionario" acompañada por el "Mariachi 2000 de Cutberto Pérez" en el "Teatro de la Ciudad Esperanza Iris".

Entre su filmografía destacan la anteriormente mencionada "La cosecha de mujeres", "El canto de los humildes" de 1980, "BRONCO: la película" de 1991, "Me llaman la Chata Aguayo" de 1994 y la más reciente "Las armas" filmada en 2012.

Entre la infinidad de premios que ha recibido se encuentran varios discos de Oro, tres "Diosas de Plata" por "La cosecha de mujeres" en la categoría de revelación y como actriz de cuadro por "El Puente" y "Muelle Rojo" en 1979, 1984 y 1987 respectivamente. Un "Ariel" como mejor actriz por "Tres veces mojado" en 1990. Y un reconocimiento a su destacada trayectoria por el gobierno municipal de su lugar de origen: Delicias, Chihuahua en el marco de los festejos del 81 aniversario de dicha ciudad ante más de cinco mil espectadores.

A principios de 2013 incursiona en el mundo musical como bolerista con la producción "42 Boleros de Oro" resultando una gran revelación en un viaje al pasado inmediato por las corrientes cristalitas de ese género romántico; También apodada "La Deliciosa" Carmen Cardenal transita con una carrera sólida que la ha llevado a realizarse plenamente como artista en toda la extensión de la palabra al transmitir toda una gama de emociones a través de su canto popular con números como "La Y Griega" o "Soy Infeliz" entre centenares más.

"Mujer indómita del norte, de trato ameno y jovial. Simplemente porto la música ranchera en mi corazón".- Carmen Cardenal "Los ojos verdes de la canción ranchera".

Quizá te interese...