BÓVEDA CRANEANA: La Primerísima de América


Por Alberto Galán eL MoTs

La cantante, actriz, compositora y presentadora Mirla castellanosnació en Valencia, Venezuela el 31 de Marzo de 1941. Reconocida en América y Europa como "La Primerísima".
 Indiscutiblemente es una de las figuras artísticas emblemáticas de la música internacional y desde 1961 ha vendido más de 13 millones de discos. 

Mirla Castellanos revolucionó la industria musical en su natal Venezuela al incorporar el sonido pop en sus espectaculares presentaciones con músicos en vivo, coristas y bailarines.
En México sus temas "Maldito Amor", "Corre y ve donde está ella" y "Hagan Juego" con los que vende más de 500,000 copias la colocan en los primeros sitios de popularidad por lo que su presencia es solicitada en Perú y Chile siendo la primera artista de Sudamérica en recibir "La antorcha de Plata" en el Festival Internacional de la canción de Viña del Mar. En 1984 obtiene un disco de oro en Estados Unidos y en 1985 actúa en la entrega del Emmy Award Music. También es la única intérprete venezolana que ha obtenido el premio Billboard como mejor baladista en 1983 por el L.P. "Vuelve Pronto".

En 2010 preside el jurado de "Yo sí canto" y en diciembre de ese mismo año celebra en "Súper Sábado Sensacional" de Venevisión su 50 aniversario en el mundo del espectáculo, celebración en la que recibió el apoyo de José-José el otrora "Príncipe de la canción" y de Raphael "El Divo de Linares" entre muchos más.
En abril de 2011 lanza la producción titulada "The Primerísima Electronic" recopilación de los temas más conocidos de la mezzo-soprano con nuevos arreglos entre los que se encuentran Día y noche, Concierto para una sola voz, Señor Juez, La Tómbola, Si no estuvieras tú, Secretaria, La noche de Chicago, El abuelo y Venezuela entre otros, siendo "Que Muera el amor" su sencillo promocional.

Después de infinidad de victorias en Festivales Internacionales como el de Benidorm, el de Mallorca, el de La Onda Nueva o el O.T.I. actualmente la vedette Mirla Castellanos con siete décadas a cuestas sigue conservando el título de "La Primerísima" debido a los innumerables reconocimientos obtenidos solamente por ella.
Considerada una de las principales voces femeninas en hispanoamérica comenzó su carrera en 1960 en Caracas como vocalista del trío "Los Naipes" y después de casi cincuenta discos grabados continúa trabajando como solista o presentándose con éxito inusitado junto conMirta Pérez "La Inmensa", Neyda Perdomo "La voz de Diamante",Estelita del Llano "La reina del bolero en Venezuela" y Tania Salazarmejor conocida como "Tania de Venezuela" como "Las Cinco Grandes".
Poseedora de un gran talento, el éxito de Mirla Castellanos es mundial gracias a su prodigiosa voz y aceptación alcanzada, en Venezuela es simplemente la más grande, la única y pionera de la internacionalización de la música de su país.

"Cuando estoy en el escenario, allí no me gana nadie ni quiero que me gane nadie. Claro, que si me descuido, me ganan. Cuando me bajo del escenario y me voy al camerino es una soledad terrible, agarro mis trapos y voy para mi casa. Eso es así y tiene que ser así porque si no sería una artista plástica".- La Primerísima, Mirla Castellanos.

Quizá te interese...