BÓVEDA CRANEANA:La pantera de la Salsa


Por Alberto Galán "eL_mOtS"

Zayda Saladen Deschamps "La Negra Dinamita" o "La Pantera de laCumbia" nació en Cartágena de Indias, Colombia, en donde desde siempre mostró aptitudes para el canto, poseedora de un gran temperamento inició su trabajo profesional como vocalista en "La Orquesta Monumental de Colombia" con la cual graba su primer L.P. del que se desprende el tema "Suavecito".

El siguiente paso fue en grade, se trasladó a Bogotá para integrarse a la grandiosa "Orquesta de Lucho Bermudez" participando en varias de sus producciones durante algún tiempo.

Posteriormente viaja a Caracas, Venezuela uniéndose a una de las principales orquestas de ese país: "La Tremenda" de vuelta a Colombia se relaciona con Hugo Molinares y Alberto Barros "El Titán de la Salsa" hijo del prolífico compositor José Barros (1925-2007) con quienes realiza una producción ya como solista titulada "Caramelo" la cual la catapulta al éxito continental con los sencillos "Lo quiero a morir" y "Con el alma en un hilo".

Ya radicada en México firma en 1990 un contrato de exclusividad con la desaparecida "Discos Peerles" con la cual graba tres discos "Nació Figura", "Pura Salsa" con el éxito "Vivir lo Nuestro" y "La Tremenda" con su "Sonora La Tremenda" colocando en la radio temas como "Así fue", "Recompensa", "El hombre que yo amo", "Que bello", "Usted señor", "Y tu no estás", "Te ofrezco" o "Aún sola" entre varios más.

1992 es un parteaguas en su carrera ya que el maestro Luis Pérez Cedrón mejor conocido como "Lucho Argaín" (1927-2002) músico, compositor y cantante también colombiano la invita a formar parte de su "Sonora Dinamita" en la que logra sobresalir durante más de una década con temas como "Tus lágrimas", "Ni pío" o "Tristes recuerdos".

Son seis las producciones de Zayda "La Negra Dinamita del Sabor" en solitario amén de la infinidad de colaboraciones en todas las agrupaciones a las que ha pertenecido.

En la actualidad encabeza su propia agrupación llamada "Zayda y su Sonora La Explosiva" con la cual recorre América y Europa promocionando su más reciente material discográfico: "Va a gozar" grabado de forma independiente y producido por Julio Ernesto Estrada "Fruko" siendo punta de lanza sus versiones de "Ya te olvidé" y "Basta ya" de la autoría de Marco Antonio Solís "El Buki".

Por su personalidad, voz y único estilo ella simplemente es una de más grandes intérpretes de la música tropical contemporánea.

Quizá te interese...