¿Celulares se cargarán con azúcar?


Imagina una pila eléctrica que además de ser ecológica 
permitiera a tu celular funcionar durante 10 días sin necesidad de cargarlo. En un futuro cercano, esto podría ser una realidad. 
Investigadores de la Universidad Tecnológica de Virginia han creado una biobatería más potente y ligera que las baterías de los dispositivos electrónicos portátiles de hoy en día y, lo más sorprendente de todo, es que funciona a base de azúcar.


En el cuerpo, el azúcar constantemente se transforma en energía a través de un proceso llamado metabolismo de carbohidratos. Al descomponerse el azúcar en agua y dióxido de carbono, se liberan electrones. La biobatería funciona de manera similar, produciendo energía a partir de los electrones generados por la descomposición del azúcar. Al utilizar materiales biológicos, es renovable y no libera químicos tóxicos al medio ambiente.


La biobatería, descrita en la revista Nature Communications, fue diseñada por Percival Zhang y Zhiguang Zhu. Gracias a un nuevo sistema de enzimas (proteínas que transforman los carbohidratos) logra un mayor rendimiento por peso que las baterías de iones de litio comunes, utilizadas en la mayoría de los aparatos electrónicos.


Si bien el innovados sistema de enzimas marca un gran 
avance en el desarrollo de biobaterías, aún se deben realizar ciertas mejoras antes de que la tecnología sea disponible en el mercado. Los investigadores se encuentran trabajando para mejorar la potencia y duración del dispositivo, no obstante, aseguran que tan sólo son problemas de ingeniería y esperan resolverlos pronto.


Fuente: Muy Interasante

Quizá te interese...