Bóveda Craneana: La Tesorito

"La Tesorito"
 
 
 

por Alberto Galán


Rebeca Valderrama mejor conocida como Laura León "La Tesorito" es una actriz, cantante y animadora de televisión nacida el 24 de Noviembre de 1952 en Comalcalco, Tabasco sureste de México, debuta en "Zona Roja", película filmada en  1975 por Emilio "El Indio" Fernández a la que siguen "Tierra Sangrienta" en 1979,  "Noche de juerga", "Lagunilla mi barrio" y "Semana santa en Acapulco" en 1981, además de "Presos sin culpa" en 1982.

En televisión ha participado en varias telenovelas de gran popularidad entre las que destacan "Amor en silencio", "Muchachitas", "Dos mujeres un camino", "El premio mayor", "Mujeres engañadas" y "Dos hogares"; También condujo la emisión de variedades "Sin Límite" y el serial de entrevistas "La Señora León" en Lima, Perú.

Sin embargo es en la música que ha obtenido la mayor aceptación gracias a su inconfundible tesitura y característicos tonos de voz propios de una mezzosoprano dramática, iniciándose en 1978 con el L.P. "La máquina del sabor" para sumar casi una veintena de producciones discográficas, siempre de corte tropical, entre sus múltiples éxitos se encuentran "Yo no soy abusadora", "La fiesta", "No me toques que me rompo", "Este corazón", "Suavecito, suaevacito", "El club de mujeres engañadas", "La pachanga", "Dos mujeres, un camino" y "El premio mayor" entres muchísimos más.

Ampliamente reconocida en América Laura León, "La Tesorito" en su sexta década de vida continúa su labor en televisión y con sus presentaciones musicales ante  públicos multitudinarios.

Quizá te interese...