Bóveda Craneana: La India Maria

La India María



por Alberto Galán


Emblema de la comedia popular en México, María Elena Velasco Fragoso de Lipkies  actriz, guionista y directora de cine es la mujer que le da vida a la india más cómica y polifácetica; Nacida el 17 de Diciembre de 1940 en Puebla de Zaragoza inició su carrera como bailarina y corista en los teatros Tívoli, Margo e Iris y en los cabarets El Burro, Las mil y una noches y el Satélite, para después alternar en el escenario con "Resortes", "Borolas", "Palillo", "Clavillazo" y Manuel Medel; María Elena Velasco es viuda de el actor y bailarín ruso Vladimir Lipkies Chazan mejor conocido como Julián de Meriche muerto el 27 de Julio de 1974 en el Distrito Federal con una filmografía de más de 150 títulos en su haber y padre de sus dos hijos.
En 1968 interpretó por primera vez a La Mexicanísima, India María personaje inspirado en las indígenas mazahuas que emigran a la ciudad de México empero, fue en 1965 que apareció como tal en los créditos de el filme "El bastardo".
Obtuvo gran popularidad en televisión gracias a sus actuaciones en "Domingos espectaculares" en 1969 conducido por don Raúl Velasco.
Después de varias participaciones en el séptimo arte -aunque inédito, crítico y marginal pero gracioso en demasía- el personaje de la India María recibe en 1971 la oportunidad de protagonizar su primera película "Tonta, tonta pero no tanto" dirigida por Fernando "El Papi" Cortés a esta le siguieron "Pobre pero honrada", "El miedo no anda en burro", "Algo es algo dijo el diablo", "La madrecita", "El infierno tan temido", "La presidenta municipal", "Sor Tequila", "Duro, pero seguro" y "La comadrita" en la década de 1970.
Convertida en todo un fenómeno en taquilla la india ladina de enorme dentadura, inconfundible sonsonete y pando caminar estelariza en la década siguiente "O.K. míster Pancho", "El que no corre...vuela", "El coyote emplumado", "Ni Chana, ni Juana" y "Ni de aquí, ni de allá".
La India María ha incursionado además en radio, teatro, televisión, caravanas, jaripeos y palenques por lo que fue reconocida como una de las 100 estrellas del siglo XX en los espectáculos de nuestro país, ha pasado a la historia como la única cineasta de origen cómico; Protagonizó también "Se equivocó la cigüeña", "Las delicias del poder" y la serie "¡Ay María que puntería!" en los noventas.
María Nicolasa Cruz oriunda de San José de los Burros emigró a la capital y aunque vive en la miseria e ignorancia es una mujer luchona, noble, alegre, ingeniosa, inocente, generosa, totalmente honesta y desenfadada que por su condición es frecuentemente segregada, discriminada, subestimada y humillada a pesar de su buena fe.
Tristemente a "La hija de Moctezuma" producida en 2011, el más reciente filme de la icónica India María, los distribuidores nacionales le han dado la espalda; Sin embargo este 2013 María Elena Velasco debutará en las telenovelas con su clásico y queridísimo personaje en "Corazón Indomable" de la empresa Televisa.

Quizá te interese...