Bóveda Craneana: Esta negra tiene con que

Esta Negra Tiene Con Que

Bóveda Craneana por Alberto Galán








Nicanora Verónica Hernández Ávila, mejor conocida como Verónika con K, estrella de los setenta, nació en Santo Domingo Armenta, Oaxaca pueblo colindante con Cuajiniculapa, Guerrerro, a los dos años de edad emigra con su familia al otrora paradisíaco puerto de Acapulco donde comienza su formación en la interpretación musical y la actuación, presentándose en la plaza de toros Caletilla en 1970, apadrinada por Irma Serrano "La tigresa" y Marco Antonio Vazquez.

Después en la ciudad de México se integró al programa de "Los Polivoces": Enrique Cuenca y Eduardo Manzano; Nutrió también el elenco de "La Caravana Vallejo" con Amalia Mendoza "La Tariácuri", Cornelio Reyna y Vicente Fernández entre otros; Posteriormente recorrió Estados Unidos con el empresario  Arnulfo "El Gordo" Delgado, Sara García, Beatriz Adriana, las hermanas Águila, Rosenda Bernal, Lorenzo de Monteclaro y María Victoria entre muchísimas luminarias más.

Mujer de fuego y pasión, revelación musical en 1976, Verónika con K con 17 discos grabados es una de las máximas exponentes de la música tropical en México, en televisión debutó en 1975 en "Siempre en domingo" con Raúl Velasco asistida musicalmente por el intérprete cubano Rolando Laserie; También ha incursionado con éxito en la composición.

En cine intervino en "Satánico Pandemonium" en 1975, "El guía de turistas" en 1976, "Oye Salomé!" en 1978, "La diosa del puerto" en 1989 y "Hembras de tierra caliente" en 1991; En televisión coprotagonizó la comedia de situación "Chispas de Chocolate" con Jorge Zamora "Zamorita" en 1986 y en las series "Sexo y otros secretos" en 2008 y "La rosa de Guadalupe" en 2010, además ha participado en once telenovelas.

Verónika con K escribió recientemente una obra de teatro musical titulada "Mi Negra" y por su excelente desempeño ha sido ratificada como delegada sindical de la A.N.D.A. por el estado de Guerrero.


Quizá te interese...