Bóveda Craneana: De impunidad, amiguismos y compadrazgos.

De impunidad, amiguismos y compadrazgos

Bóveda Craneana por Alberto Galán





Miles de empresas en México eluden millones de pesos en impuestos

Todo esto tendrá también como fin justificar la reforma hacendaría, aunque el gobierno no reporte ni señale gracias a quienes estamos como estamos por el endeudamiento que mantienen con el fisco. Incluso se ha visto como se lanzan sobre los causantes cautivos, los medianos y pequeños con engaños como el IDE que dizque para evitar el lavado de dinero cuando lo único que buscaban era recaudación; Igual sucedió con los más de 400 mil avisos que envíaron a los domicilios de quienes tenían registrado hicieron depósitos no reportados en sus cuentas bancarias. El objetivo también fue aterrorizar para lograr captar dinero, no meter orden en las cuentas.



Los Intocables 

Prueba de ello es que no han movido un dedo en contra de Carlos Slim pese a su adeudo, al de las empresas de Grupo Carso, que asciende en total a 70 mil 695.12 millones de pesos. En ellos están incluidos América Móvil, Telecom, Telmex y Telmex Internacional así como el propio Carso. Lorenzo Zambrano, el de Cemex, debe 38 mil 443 millones 410 pesos; Los de las mineras Pasta de Conchos y Cananea, los que tienen una concesión que no paga impuestos por extracción de nuestros minerales y que pertenecen a Grupo México, cuyo propietario es Germán Larrea Mota Velasco, adeuda 11 mil 183 millones 300 mil pesos. Con todo y que fue vendida sin que en la operación se pagara un céntimo de impuestos, la Aramburuzavala se fue, incluso del país, adeudándole al SAT 8 mil 222 millones, mismos que los nuevos dueños están peleando no liquidar.



Evasión perjudica a Todos

Femsa, los de Coca-Cola están por los más de 2 mil millones; Televisa con todo y que le exentaron fiscalmente en la Ley de Ingresos del 2010 para que participe sin pasivos en el negocio de la fibra óptica les debe 6 mil 124 millones; Los de ICA que son hasta propietarios de carreteras y no sólo concesionarios adeudan 2 mil 351 millones. Los que quebraron Mexicana de Aviación y que no han sido de ninguna manera requeridos para entregar cuentas sobre sus deudas y las liquidaciones de los trabajadores, es decir, los del Grupo Posadas no han pagado mil 373 millones.



Otro Monstruo

Los de Wal-Mart deben 5 mil 252 millones; Los de Soriana, 7 mil 508 millones que pueden serles perdonados por su silencio y complicidad en las maniobras de las elecciones con las que tienen presidente afin a sus turbios intereses. Liverpool no ha pagado 3 mil 977 millones; Claudio X. González quien fue el autor de la frase "López Obrador es un peligro para México" y de otras mezquinas campañas debe mil 869 millones y no hay que olvidar que el dueño de Kimberly Clark fue quien propuso que se gravara con impuestos a las medicinas y alimentos. Alonso Ancira, el de Altos Hornos de México, no ha pagado 6 mil 666 millones; Lorenzo Servitje se ha considerado como el santón de los empresarios, es el dueño de Grupo Bimbo y no liquida su deuda de mil 848 millones. Los de Grupo Alfa Monterrey no han pagado 3 mil 809 millones.

"La política es la ciencia de lo absurdo"

Con información de ACENTO VEINTIUNO en su edición del 12 al 18 de Noviembre de 2012

Quizá te interese...