Bóveda Craneana: La India Meliyará

Bóveda Craneana


La Cumbiambera del siglo



Mélida Yara Yanguma mejor conocida como "La India Meliyará" nació el 16 de Junio de 1956 en Natagaima poblado indígena del sur del departamento de Tolima, en la república de Colombia.
Desde muy joven mostró aptitudes para la música y el canto.
Motivada por su padre, quien era músico de profesión, se traslada en 1972 a Ibague capital musical de Colombia, donde incia su preparación académica en el conservatorio de Tolima, destacándose como una de las mejores estudiantes, logrando una sólida formación musical.
Después de participar en varios concursos regionales y obtener los primeros lugares en interpretación, triunfa en el certamen de televisión "La Nueva Estrella de las Canciones" de Jorge Baron en 1974, lo cual le abre las puertas de la otrora industria discográfica para grabar su primer L.P. como cantante profesional.
En 1977 se publica el álbum "Homenaje al maestro José Barros" y en 1979 "La reina de la cumbia" discos distribuidos también en México.
A finales de 1981 se vincula a Discos Fuentes para integrarse a una de las grandes orquestas tropicales del mundo "La Sonora Dinamita de Colombia" con la cual recorre América y Europa, y colabora en 11 producciones de esta popular agrupación, consiguiendo innumerables éxitos radiales durante una década (1981-1990) lo que la catapulta al estrellato; Por lo que  ante la gran acogida que el público le brinda en su faceta como solista en 1991 se edita "16 Éxitos de la Sonora Dinamita con la India Meliyará" este acetato vendió más de 100,000 copias, entre los números incluidos destacan clásicos como "La conga", "Mi cucú","El viejo del sombrerón","Las velas encendidas" y "Los Mechones".
Después de esta etapa crea "La Sonora Meliyará" dirigida por el productor y arreglista colombiano Rodrigo Morales, proyecto que la consagra como una de las máximas intérpretes y exponentes de la cumbia con temas como "La africanita","Las cosquillitas" "Se me murió el canario","Se levanta dormido" y "Nunca pensé llorar" entre muchísimas más; Al desertar Brigido Chaverra "Macondo" de la Internacional "Sonora Dinamita de Colombia" nace "La Sonora de Macondo y la India Meliyará" proyecto con el cual da a conocer un disco titulado "Sin alma y sin Corazón" a mediados de la década de  1990.
Con 6 CD´s como solista actualmente promociona su más reciente producción musical "Me duele tu ausencia" ahora como "La India Meliyará y su Explosiva Sonora".


"Si el producto colombiano no sirve, entonces usted esta mal hecho"



por Alberto Galán

Quizá te interese...