Bóveda Craneana: Estandarte del Show Travesti

Bóveda Craneana
por Alberto Galán




Estandarte del show Travesti


Francisco García Escalante, mejor conocido como "Francis", nació en Campeche, México el 6 de Abril de 1958 bajo el signo de Aries; Siendo adolescente se trasladó al Distrito Federal a probar suerte en el diseño de modas. A los 16 años de edad se integra a "El ballet de los Imperio", Juan y Enrique, con quienes debuta en el cine en la película "Noches de Cabaret" en 1978; Después continúa su trabajo en el show travesti "Los Femmes" con el cual recorre la República Mexicana; Posteriormente crea su propio espectáculo titulado "El Show de Francis" que presentó en los principales escenarios de América como los teatros "Insurgentes", "Fru-Fru" y "Blanquita" en México y "Los Pinos" en Los Angeles, Estados Unidos donde realizó exitosas temporadas.

"Francis" es recordado como el pionero del espectáculo travesti en México en el que hacía caracterizaciones de artistas femeninas entre las que destacan "Vicky Carr", "Laura Leon", "Cher" y "Liza Minelli" entre muchísimas más.

Incursionó en la conducción con el programa "Hasta en las mejores familias" en el 2000, además de aparecer en los unitarios "Mujer, Casos de la vida real" en 1990 y 1995, "Hospital El Paisa" en 2004 y en "Desde Gayola" con su reconocido personaje "Silvia Final", parodia de "Silvia Pinal" entre 2002 y 2004, y en las telenovelas "Vivo por Elena" en 1998 y "La fea más bella" en 2006.

Aunque pocas, también tuvo participaciones en el cine actuando en "La casa que arde noche" en 1985, "Las borrachas", "Los relajados" y "De súper macho a súper hembra" las tres de 1989 y en la producción estadounidense "My Father, Rua Alguem 5555" con el personaje de "Tania" en 2003; Así como el documental "El Show en Vivo de Francis" de 1989.

El popular transformista encabezó el reparto de la puesta en escena "Dama de media noche" en el teatro-bar "Tropicana" en 1999 ubicado en la capital de México, obra que finalizaba con una memorable imitación de "La Leona Dormida, Lupita D´Alessio".

El destacado comediante, actor, cantante, bailarín e imitador con una trayectoria de más de tres décadas falleció el miércoles 10 de Octubre de 2007 a la edad de 49 años a causa de una trombosis pulmonar en un nosocomio de la ciudad de México. 

Quizá "Francis" como lo afirmó el periodista Sergio Zurita: "fue más mujer que muchas otras, porque hay mujeres que lo son por accidente y ella lo fue por decisión" (sic).





Quizá te interese...