WIRIKUTA


¿Que es Wirikuta?
Por Gabi Aguilar
  


Wirikuta es uno de los centros sagrados dentro de la cosmogonía de los indígenas wixarica (conformada por huicholes) es un espacio de 140 mil hectáreas pertenecientes al estado de San Luis Potosí ubicada en los municipios Villa de Ramos, lugares en donde se dice se origino la creación del mundo.
Es desde 1998 parte de la red mundial de sitios sagrados naturales de la organización de naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO).


Desde el año 2009 se ha investigado la compra y otorgamiento de concesiones a minerías y empresas en Real de Catorce, Charcas y demás municipios que albergan a la Reserva WIRIKUTA área natural protegida y sitio sagrado del pueblo wixarica. Es un lugar con biodiversidad muy importante, especies como el Águila Real están protegidas por leyes y normas.
El otorgamiento de concesiones de esta área origino la molestia del pueblo wixarica así se origino la Organización WIRIKUTA para defender territorio sagrado.
Una lucha que lleva 2 año, la indignación del pueblo wixarica no dejaran que les quiten lo suyo su derecho a un lugar sagrado para que su herencia cultural prevalezca. “No destrucción de sus templos”
En el año 2008 el presidente Felipe Calderón se comprometió con Durango, San Luis Potosí, Guadalajara, Nayarit y Zacatecas para proteger sus tierras y aun no se ha hecho nada al respecto. Wirikuta es un símbolo.
Unidos de todos para salvar Wirikuta. Un llamado para los políticos y autoridades Flora y Fauna están en peligro.
“Jurídicamente, la justicia no es efectiva pisoteando los 3 poderes”. Ya lograron la suspensión de 22 concesiones en el área de Wirikuta. Hay otra empresa a parte de Fisto Majestic que quiere obtener tierras de Wirikuta.
Se han amparado para detener esto se esta pugnando para que el poder legislativo lo tome enserio. Se privatiza el agua y la tierra. Quieren una reforma para proteger WIRIKUTA palabras de José López (autoridad wixarica). Un año después se decide lanzar el Wirikuta Fest derecho  a lo sagrado  con bandas invitadas a formar pare de esta conciencia así el próximo 26 e  mayo se llevara a cabo el festival en el foro sol a las 13:00 pm.


CONFERENCIA DE PRENSA WIRIKUTA FEST
El pasado 22 de Mayo se llevo a cabo en el Teatro Metropolitan la conferencia de prensa de dicho evento.
Foto by. Noel Calderón

“Wirikuta no se vende, se ama y se defiende”
Se dio inicio a la conferencia de prensa dándonos la bienvenida Rubén Albarrán (Café Tacvba) con invitados como Rocko pachucote de la Maldita Vecindad, Ely Guerra, Aho Colectivo (integrantes) como representantes del pueblo Wirikuta.
1700 personas participaran en la organización de WIRIKUTA FEST. Más de 56 mil personas asistirán al Wirikuta Fest, los boletos se encuentran agotados gracias al éxito del festival el cual tiene 2 fines:
1) Darle voz a la causa
2) Recaudar fondos para Wirikuta
“Hacer conciencia no nada mas de Wirikuta sino todo el país” (Rubén Albarrán, integrante de Café Tacvba).

El objetivo es la cancelación de la explotación minera.
“Nayarit ya también esta sufriendo esto, indignación en el pueblo Wirikuta el gobierno esta tratándolos como si no fueran capaces de defenderse no se dejaran que les quiten los suyo derecho a su lugar sagrado para que su reliquia siga no destrucción a sus pueblo” (Palabra de José López Representante wixarica).
Aho Colectivo y la sociedad Wirikuta agradecen para la colaboración y el apoyo para proteger Wirikuta
“No nada mas son las minas si no las riquezas naturales flora y fauna están en peligro”
Wirikuta no es un concierto, habrá varias actividades entre ellas arte modernos temascales difusión de la historia Wirikuta etc.
También se une The Ginger Ninjas y el movimiento ciclista en México para el día del festival la gente puede llegar sobre sus biblicletas al evento, habrá bioestacionamientos en el Foro Sol también se sortearan bicicletas Dahan y Tern patrocinadas por A la montaña.
Si les gustaría difundir más conciertos a la republica mexicana para seguir difundiendo Wirikuta. Se hizo la fusión con una empresa reconocida para que se pudiera lograr el apoyo Wirikuta.
También se hizo la presentación de Aho Colectivo presentando su canción Revelation con Méndez Guiu como vocal.
Así concluyo la conferencia dando un mensaje:

Foto by. Noel Calderón

“Los jóvenes tiene que hacer conciencia no solo asistir a un festival si no informarse a que causa se esta apoyando”

Para mas información visita:







Quizá te interese...